12.7.12

Ordoñez Alcocer | Máquinas de escribir.




Con la nostalgia como una de las grandes tendencias, las máquinas de escribir se han convertido en un elemento fetiche para muchos coleccionistas,  escritores y hipsters.  Así que ya sea que encajes en alguna de las descripciones anteriores o si simplemente eres fan de estas máquinas, tienes que visitar la tienda de Don Gerónides Ordoñez Alcocer, quien desde hace más de 50 años se dedica a la venta y reparación de máquinas de escribir.

Don Gerónides dice que es un negocio que comenzó desde su papá, quien se dedicaba a comprar máquinas de medio uso en Estados Unidos para repararlas y venderlas en Mérida; “Quedaban tan bien, que la gente no podía creer que no fueran nuevas.” dice mientras me enseña una a una las máquinas que ha reparado y ahora tiene a la venta.  “Aquí han traído máquinas de todas las marcas y de todas partes del mundo, en este momento estoy reparando una que tiene más de 120 años de antigüedad.” comenta orgulloso.







Más allá del mostrador, en la parte de atrás del local se esconde un cementerio de teclas y maquinaria en el cual Don Gerónides guarda todo tipo de refacciones que ya no se encuentran en ningún otro lado o que incluso ya no se fabrican, es por eso que dice que puede reparar desde la máquina mas antigua a la más nueva.





En su pequeño local es posible encontrar máquinas Olivetti, Olympia, Sears, Underwood, Dayton y demás marcas; “Cuando aprendí a caminar lo hice entre máquinas. Recuerdo que todos los sábados y domingos que no teníamos escuela mis hermanos y yo nos poníamos a armarlas, el reto era terminar una cada quien”, me cuenta Don Gerónides mientras me enseña las fotografías de su padre.  Finalmente me dice “A veces me han preguntado si no estoy aburrido de arreglar máquinas todos los días, pero les digo que no, que cada una es diferente y única”


Calle 58 No.462 Depto 2, entre 53 y 55, Centro.
Mérida, Yucatán.
Tel. 9-28-56-92

Horario.
Lunes a Viernes. 9:00am - 5:00pm
Sábado. 9:00am - 1:00pm









Fotos tomadas por Monse Higareda y por mi.

30 comentarios:

  1. Este es el mejor POST del mundo. Qué hermosura de máquinas y Don Gerónidas me recuerda a Olivander el de las varitas de Harry Potter ♥

    :)

    ResponderEliminar
  2. También pienso que es un excelente post, y el viejito más bonito del mundo, qué sonrisa :)

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bonito el post y viejito! :)

    ResponderEliminar
  4. Monse12.7.12

    me encantó acompañarte para hacerle la entrevista a Don Gerónides! es muy tiernito ese señor! y sin duda alguna, tendremos que regresar para comprar nuestra maquinita!
    te quiero muchooo!
    Monsita

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.7.12

    Qué bonito trabajo, Ale. El romance, lo actual y la vivencia se toman de la mano, fraternos. te quiero

    ResponderEliminar
  6. La sonrisa del señor mata mil.
    Yo tengo una Hermes Baby portátil que es lo más de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.7.12

    Nuestro abuelo :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12.7.12

    que orgullo!!! ese es mi abuelitoo(: <3

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12.7.12

    Falto el teléfono (999) 928-56-92

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12.7.12

    Adriana perez ordoñez

    me siento muy orgullosa de ti, abuelito.

    ResponderEliminar
  11. Marthita y Betina12.7.12

    te queremos abuelito te queremos!!! <3

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13.7.12

    LA NOSTALGIA DE RECORDAR TIEMPOS MEJORES SIEMPRE ALEGRAN EL CORAZON, Y CUANDO FORMAS PARTE DE ESOS RECUERDOS Y LOS COMPARTES TE DEJAN UNA GRAN ALEGRIA EN EL CORAZON. GRAN EJEMPLO DE VIDA. Y COMO DICE GRACIAS AL ABUELO GERÒN QUE NOS DIO ESTE PADRE Y EJEMPLO PARA TODOS LOS HIJOS, HIJAS Y NIETOS. QUE QUIEN ES? PUES MI PAPAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  13. Tío!!!! muchas felicidades!!!! que orgullo para toda la familia. Toavía recuerdo caminar por el taller y quedar fascinada con esas máquinas tan bellas! te quiero tío!!!
    Cuqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geronides Ordoñez Flota14.7.12

      Gracias prima ya leyo mi papa tu comentario y creeme que le gusto mucho. Abrazotes.

      Eliminar
  14. Anónimo13.7.12

    Feliz de leer este comentario tan bello sobre mi papa, que orgullo que la gente se entere de su amor y dedicacion a su trabajo, el cual ha disfrutado y esperamos que siga disfrutando por mucho tiempo mas, doy gracias a Dios por conservarlo para nosotros para darnos un gran ejemplo de vida.
    Martha

    ResponderEliminar
  15. Aida Rosa13.7.12

    Que orgullo tener un Abuelito tan lindo como el, su amor por las maquinas es unico!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ale ORDOÑEZ13.7.12

    Nadie Como tu abuelito...

    ALE ORDOÑEZ

    ResponderEliminar
  17. Anónimo13.7.12

    Hermoso Reconocimiento a un ser humano maravilloso que aun conserva esa sonrisa y que ha dejado parte de su vida a esa labor tan hermosa claro y sin echar de menos a esa maravillosa Señora Secretaria que lo ha acompañado toda su vida. Felicidades a toda la familia ORDOÑEZ FLOTA.
    Rosy Ogàz.

    ResponderEliminar
  18. Geronides Ordoñez Flota13.7.12

    Y además el mejor papá. Gracias por este Post notará que hizo feliz a toda la familia.
    Sandy

    ResponderEliminar
  19. Betty Cardeña14.7.12

    Es el abue de mi amiga y colega Ale Ord!!! Jaja que orgullo ale! Que padre e interesante trabajo el de tu abue, en especial por los años de experiencia en el tema, muy bella publicación! :)

    ResponderEliminar
  20. Ale ORDOÑEZ14.7.12

    Gracias Betty!! :)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo15.7.12

    Que orgullo para todos nosotros el trabajo tan importante el que usted ha venido haciendo a lo largo de su vida. Nos da mucho gusto que su esfuerzo y dedicación hayan sido reconocidos. Felicidades!!! Fam. Ordóñez Lastra

    ResponderEliminar
  22. Anónimo18.7.12

    muy linda entrevista y maravillos comentarios.

    ResponderEliminar
  23. wow! me encanto! tengo la dicha de conocerlo y es una persona encantadora y muy sencilla! que hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo25.7.12

    Una persona muy admirable. Ojalá siga con esa tradición tan bonita. Las máquinas de escribir jamás pasarán de moda!!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo27.7.12

    Muy buen reportaje aun q hay muucho por contas ahi ¡¡ Ejemplo d tenacidad y trabajo ¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  26. Laura Sánchez26.9.12

    Qué hermoso post Ale, llevaré con don Gerónides una máquina que necesita reparación y sirve que podré ver todas esas maravillas que tiene alrededor. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes tiene maquina de escribir con letra manuscrita?

    ResponderEliminar
  28. Excelente trabajo....

    ResponderEliminar

Share the love!