24.6.13

¿Qué @!#dos es el Seapunk?


Justo cuando piensas que lo has visto todo surge -de las profundidades del internet- una nueva propuesta llamada Seapunk. Una corriente musical y visual que propone un universo kitsch-new age-punk-submarino...


¿WHAT?

Todo comenzó con un sueño en junio del 2011. El productor y Dj Julian ‘lil internet' tuvo una visión sobre un punk a la orilla del mar con una chamarra que en vez de llevar estoperoles llevaba percebes (esa especie de cráteres marinos que se forman en las rocas). De ahí surgió el concepto inicial y algo que comenzó como un chiste local entre un grupo de amigos poco a poco se fue alimentando de una variedad de eclécticas referencias hasta convertirse en lo que es hoy. 


¿Qué @!#dos es el Seapunk?



El Seapunk es un género musical. Una especie de fusión entre la música new age y la electrónica, que va de la mano con una estética visual sumamente particular. Delfines; protectores de pantalla de Windows 95; animación por computadora chafa; figuras geométricas en 3D; esculturas y columnas griegas; imágenes pixeladas y hologramas son algunos de los elementos que conforman este estilo. Y aunque sus creadores afirman que el seapunk ya está muerto porque se ha desviado de la ideología original (fuchi, ya se está volviendo mainstream...) este fenómeno apenas empieza a hacerse notar.




Yo sé que se ve raro y con pocas posibilidades de trascender en la vida, sin embargo ya son varios los artistas que se han aventurado a utilizar este estilo en sus videos...

Sólo hace falta ver 'Atlantis' de Azzelia Banks; la presentación en vivo de Rihanna en SNL o el video de la canción 'Stars' de Roses Garbor...  ¿ya le vas a agarrando la onda?

De igual manera, Major Lazer en su último video 'Bubble Butt' hace referencia a este estilo, ya que las chavas que salen al principio son una especie de cliché de las chicas seapunkeras.



En el plano de la moda el seapunk tiene una esencia sumamente urbana y noventera. Tintes para el pelo en colores acqua, verde y azul; lentes con efecto de holograma; y blusas y leggings con estampados marinos o new age son parte de los básicos, y aunque este estilo aún no se impone en las calles, sino que más bien se mueve a contracorriente en un océano llamado internet, podemos identificar tendencias actuales como la del tornasol que van perfectamente de la mano con esta ondita subacuática.

Por supuesto quienes ya centraron su atención en este nuevo fenómenos son las grandes casas de moda, e incluso algunos diseñadores han comenzado a hacerle guiños al seapunk en sus colecciones.

Un claro ejemplo de esto es el video de Proenza Schouler SS 2013, y las colecciones primavera-verano de Versace, Michael Kors, Sportmax y Burberry Prorsum que se contagiaron de esta estética acquamarina.








A mí me perdonarán, pero antes de que le pusieran un nombre a todo este rollo Gwen Stefani ya había llevado ese look (copycat Azzelia) y mi amigo Guillie ya usaba camisas con estampado de delfines. 

Supongo que ahora sólo queda ver si esta tendencia logra salir del mundo digital para aterrizar en las calles o si como sus fundadores indican... 'seapunk is dead'.


♥ Guillie y su épica camisa de animales marinos 

4 comentarios:

  1. Anónimo27.6.13

    Malvestida,
    Me encanta todo lo que escribes! ojala y pudieras escribir más seguido!! no me canso de leerte!!!!
    muy bueno este post!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.6.13

    Super outdated tu nota. La publicaste dos años tarde

    ResponderEliminar
  3. Te dejo un link para que veas lo de seapunk :)

    http://www.youtube.com/watch?v=DRtR_mEUiXE

    ResponderEliminar

Share the love!